Grupo RH Asesores Barcelona
Tuset, 20 - 24, 8º 7ª | 08006 Bcn | T 93 415 52 32 - M 606 043 115| barna@gruporh.com

Noticias desde GRUPO RH BARCELONA

Grupo RH

20/11/2013
La vocación científica de la mujer como eje en los premios L´Oréal-UNESCO “For Women in Science”
Ayer tuvo lugar en la sede de la Comunidad Autónoma de Madrid la octava edición de las bolsas de investigación del Programa L'Oréal-UNESCO "For Women in Science", que este año reconocido el trabajo investigador de cinco jóvenes científicas españolas.

Bajo el lema "El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres" desde hace 13 años los premios L'Oréal-Unesco, "For Women in Science" vienen apoyando la labor de las mujeres científicas que han destacado por su contribución y buscando despertar la vocación investigadora entre las niñas, mediante la concesión de bolsas de investigación, dotadas cada una con 15.000 euros.


Las becadas de este año, premiadas por sus prometedoras investigaciones, han sido: Marta Alonso, reconocida por el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles; Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas; María Ángeles Tormo, destacada por el estudio de la bacteria "Staphylococcus aureus", causante de importantes infecciones tanto en humanos como en animales; Laura Herrero, que busca nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes tipo 2, y Reyes Benlloch, por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas.

Las cinco científicas han sido elegidas entre más de 300 candidatas, después de un riguroso proceso. Tras ser revisadas por una Comisión Técnico Científica, sus candidaturas han pasado el filtro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva -ANEP-, perteneciente a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. La decisión final ha estado a cargo de un jurado presidido por la Dra. Margarita Salas, Investigadora ad honorem en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" del CSIC y la UAM, y compuesto por la Dra. María Blasco, Directora del CNIO, la Dra. Pilar Carbonero, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, y el Dr. Esteban Domingo, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".

Durante el acto María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO); María Vallet-Regí, Catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, y Capitolina Díaz, Presidenta de AMIT, la Asociación española de mujeres Investigadoras y Tecnólogas debatieron sobre la posición de la mujer en el campo científico. Como conclusiones más destacadas: Las dificultades que las mujeres científicas se siguen encontrando para llegar a puestos de dirección, donde sólo hay 1 mujer por cada 2 hombres y la necesidad de lograr que una nueva generación de niñas tengan el apoyo y la pasión necesarias para dedicarse a la vocación científica.

De hecho, el camino parece abierto, aunque la UE reconoce que la mujer sigue estando infra representada en los ámbitos de investigación. Aunque cada vez estudia más carreras relacionadas con la ciencia: Más de un 70% de los matriculados en Ciencias de la Salud son mujeres.

A medida que avanzan en su carrera científica, la presencia de las mujeres va disminuyendo. Según datos del "Informe Mujeres Investigadoras 2013" realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), éstas representan cerca del 35% del total de su personal científico investigador, frente al 65% de los hombres, porcentaje que baja hasta el 23% en el caso de los profesores de investigación.

Para María Vallet "Las mujeres científicas deben ser conscientes del valor de lo que hacen. Sin ciencia no hay progreso y deben sentirse apoyadas y respaldadas en su carrera". En esta misma línea Capitolina Díaz incidió en la importancia de que las niñas tengan modelos de mujeres científicas en los que fijarse. Ejemplos de mujeres con vicación, que ya lo han conseguido.

Todas las premiadas agradecieron el premio a sus madres y abuelas y a las mujeres que, antes que ellas, abrieron el camino de la investigación y también a L'Oréal, por apostar desde el sector privado en I+D+I con un ambicioso programa de más de 800 millones de euros.



Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio