Grupo RH Asesores Barcelona
Tuset, 20 - 24, 8º 7ª | 08006 Bcn | T 93 415 52 32 - M 606 043 115| barna@gruporh.com

Noticias desde GRUPO RH BARCELONA

Grupo RH

28/09/2014
Sólo el 16,2% de miembros de consejos de administración en España son mujeres
Sólo el 16,2% de los miembros de los consejos de administración de empresas cotizadas en España son mujeres, porcentaje que está más de dos puntos por debajo de la media de la UE (18,6%), según un informe publicado este miércoles por la Comisión Europea. Artículo de RRHH Digital

No obstante, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías españolas ha aumentado 1,4 puntos desde la anterior recogida de datos en octubre de 2013 (cuando se situó en el 14,8%). Este incremento casi duplica el registrado en los últimos meses en el conjunto de la UE (0,8 puntos).

Sólo hay cinco Estados miembros -Letonia, Francia, Finlandia, Suecia y Holanda- en los que las mujeres alcanzan al menos un cuarto de los miembros de los consejos de administración. Y sólo tres de cada cien grandes empresas de la UE (el 3,3%), tienen a una mujer como consejero delegado, una cifra que apenas se ha movido en los últimos tres años.

Pese a ello, el Ejecutivo comunitario alega que la presión regulatoria ha acelerado la presencia de mujeres en los consejos de administración. Así, entre 2003 y 2010, el porcentaje de mujeres aumentó del 8,5% al 11,9%, apenas 3,4 puntos porcentuales. Sin embargo, desde que en 2010 Bruselas situó esta cuestión en el centro de su agenda, la subida ha sido de 6,7 puntos.

La Eurocámara ya respaldó en noviembre de 2013 la propuesta legislativa de Bruselas para imponer una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las compañías cotizadas de aquí a 2020. Pero la norma se encuentra bloqueada en el Consejo de ministros de la UE, ya que no hay acuerdo entre los Gobiernos de los 28.

"La igualdad de género no es una opción, no es un lujo, es un imperativo. Por eso Europa necesita reglas fuertes para hacer frente al desequilibrio de género en los consejos de administración de las empresas", ha dicho la comisaria de Justicia, Martine Reicherts, en un comunicado. "Las estadísticas de hoy muestran que la presión regulatoria funciona. El Consejo de ministros debe ahora estar a la altura y hacer rápidos progresos en este proyecto legislativo, que sitúa en el centro la cualificación y el mérito", ha defendido.




Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio