Grupo RH Asesores Barcelona
Tuset, 20 - 24, 8º 7ª | 08006 Bcn | T 93 415 52 32 - M 606 043 115| barna@gruporh.com

NOTICIAS ARETÉ

Entrevista con Jean Shinoda Bolen

Maravillosa entrevista realizada a Jean Shinoda Bolen, Doctora en Medicina y Analista Junguiana y publicada en La Vanguardia, acompañada por una excelente presentación de Carlitosrangel.

 

Ver presentación



Según los datos del Barómetro del CIS en Marzo, los Españoles admiten la discriminación de la mujer en el mundo laboral (Noticia leída en EQUIPOS&TALENTO)

09/04/2010 12:12:00 La desigualdad entre hombres y mujeres es "bastante grande", pero menor que hace diez años. Es una de las conclusiones del Barómetro del CIS del pasado mes de marzo, enfocado especialmente a la igualdad laboral de género.

Aunque prácticamente la totalidad de encuestados están a favor o muy a favor de la igualdad de género, muchos son los que ven grandes desigualdades en el mundo laboral. Las principales son el salario, la estabilidad laboral, la posibilidad de promoción y ascenso en la empresa así como la ocupación de puestos de responsabilidad.

De hecho, los datos reflejan un gran consenso en cuanto a las dificultades de la mujer en el mundo laboral, pues les es más difícil ascender y necesitan mayores credenciales para poder hacerlo que un hombre.

Para solucionar este desajuste, una gran parte apuesta por medidas como la contratación de mujeres en sectores donde hay muy poca presencia femenina, la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales, crear un permiso de paternidad remunerado (para el padre), flexibilizar horarios y prestar ayudas a mujeres emprendedoras.

La medida más consensuada es la de sancionar a aquellas empresas que remuneren peor a mujeres que a hombres en el mismo puesto de trabajo, medida que además es la de mayor prioridad según la encuesta. La discriminación positiva en cambio está mal vista, pues más de la mitad de encuestados ve mal el contratar antes a una mujer que un hombre con las mismas características por cuestión de género.

 

 


 

El CMI ha realizado un estudio donde se refleja que para alcanzar la equidad, las mujeres necesitan 98 años. Las mujeres Gerente de Reino Unido ganarán lo mismo que los hombres dentro de un siglo (Noticia leída en EQUIPOS&TALENTO)

02/09/2011 10:31:15 Tomará casi un siglo conseguir que las mujeres gerentes en el Reino Unido logren disfrutar de los mismos sueldos que sus homónimos masculinos, según indica un estudio del Instituto Constituido de Gerencia (CMI) británico.

Según una encuesta realizada a más de 34.000 profesionales del Reino Unido, el sueldo medio para el perfil gerente entre las mujeres es de poco más de 50.000 dólares frente a los casi 70.000 que reciben los gerentes varones.

Peor aún son las previsiones ya que, según el CMI, para alcanzar la igualdad salarial (un principio que recogen los derechos humanos, "igual trabajo, igual salario") las mujeres necesitan 98 años más.

Hay varios puntos del estudio que indican mejoras, como el de que las mujeres recibirán incrementos del 2,8% en sus salarios este año, frente a un 2,3% de los hombres, o que a niveles de gerencia media, las mujeres ganan unos mil dólares por encima del personal masculino.

Según afirma la directora de investigaciones de CMI, Petra Wilton: "Los negocios están contribuyendo a la persistente brecha de género en los salarios discriminando al personal femenino al seguir pagándole sin equidad". La directiva pide que el gobierno supervise los procedimientos y exija más transparencia a las empresas sobre sus políticas salariales.

Sin embargo, el CMI no sugiere que se impongan cuotas o que se revele públicamente los sueldos o los procedimientos internos de las compañías.

En febrero, tras recibir un informe independiente que había comisionado, el gobierno británico advirtió a las empresas que deben duplicar el número de mujeres en sus juntas directivas para el año 2015 o que de lo contrario se adoptarán medidas.

El autor del estudio, Lord Davis of Abersoch, quien no sugirió imponer cuotas, salvo en el caso que las reestructuraciones voluntarias de las empresas fallaran, dijo haber observado un panorama "alentador", aunque todavía hay mucho camino por recorrer.

 

 


 

Igualdad firma un Convenio con la Fundación Laboral SEPI. Igualdad y SEPI promueven el acceso de mujeres a puestos directivos en las empresas públicas (Noticia leída en EQUIPOS&TALENTO)

05/09/2011 10:09:58 La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y el presidente de la Fundación Laboral SEPI, Enrique Martínez Robles, han acordado mediante la firma de un convenio fomentar la capacitación de las mujeres trabajadoras del sector público industrial y promover el acceso de mujeres a puestos directivos.

El objetivo del convenio es conseguir un incremento cuantitativo y formativo del número de mujeres trabajadoras de las empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en condiciones de acceder a puestos directivos y de responsabilidad, y el fortalecimiento de su situación profesional en el seno de las empresas.

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha señalado que "con este convenio avanzamos un poco más hacia la mejora de la participación femenina en puestos de responsabilidad en las empresas públicas" y ha destacado que un tercio de los puestos de los Consejos de Administración de las empresas con participación mayoritaria de SEPI se encuentran ocupados por mujeres, mientras que en 2004 eran solo un 18%. "En 7 años hemos crecido 15 puntos, acercándonos a la presencia equilibrada" ha apuntado la secretaria de Estado, quien ha afirmado que "el panorama es esperanzador, pero no podemos ceder. Debemos ser más exigentes con nosotros mismos. Las empresas públicas tienen que ser la locomotora del resto"

Para Enrique Martínez Robles, la firma de este convenio de colaboración "es fruto del éxito alcanzado en las dos ediciones precedentes en las que 58 mujeres que trabajan en el Grupo SEPI recibieron la formación adecuada para mejorar su situación profesional e incrementar de manera efectiva sus posibilidades de promoción".

Entre las actuaciones contempladas figuran el Programa de Desarrollo Profesional (PDP) para las mujeres del grupo SEPI cuyo objetivo es la formación que las habilite para ser directivas, becas para el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) dirigido a promover la presencia equilibrada entre hombres y mujeres, un Programa de Mentoring y becas para un Programa de Alta Dirección.

 

 


  

Los headhunters británicos elaboran un código común para contratar a más mujeres. Las principales empresas se asegurarán que el 30% de los candidatos sean mujeres (Noticia leída en EQUIPOS&TALENTO)

29/07/2011 Las principales empresas de cazatalentos han anunciado que se han adherido a un código de conducta para potenciar el trabajo de las mujeres en el Reino Unido, según informa People Management.

El código, aprobado por 19 de las firmas de búsqueda de altos ejecutivos, establece las mejores prácticas, incluyendo el requisito de que en la mayoría de las compañías el 30 por ciento de los candidatos en cualquier proceso de selección debe de ser mujer.

El código es una respuesta a la revisión de "Lord Davies' Review of Women on Boards" (La revisión de Lord Davies de las mujeres en los consejos), que fue publicado en febrero de este año. Una de sus recomendaciones para los headhunters fue demostrar un compromiso colectivo para abordar la cuestión de la diversidad en la sala de juntas.

Uno de los siete principios indica: "Al presentar su longlists, las empresas deben garantizar que al menos el 30% de los candidatos son mujeres y si no, deben justificar explícitamente al cliente por qué están convencidos de que no hay candidatas calificadas ".

En respuesta a la iniciativa, Lord Davies dijo: "Me complace ver que la comunidad de búsqueda de ejecutivos se ha unido para lanzar un código de conducta común. Este código es paso adelante ante la discriminación de género. Mediante la implementación de estos principios, la comunidad de cazatalentos ayudará a que las mujeres con más talento puedan formar parte del elenco de altos directivos en el Reino Unido. "

La secretaria de Interior y ministra de las mujeres y las desigualdades Theresa May, dijo: "Doy la enhorabuena a la puesta en marcha del código de las empresas de búsqueda de ejecutivos y me alegro de que hayan respondido tan bien al desafío lanzado por Lord Davies. Me gustaría animar a estas compañías a firmar y a cualquier empresa de recursos humanos. Esto no es sólo bueno para las mujeres, sino que también es positivo para nuestra economía "

Otras de las directrices de Lord Davies es que las grandes empresas establezcan objetivos aspiracionales del número de mujeres en sus consejos. Muchos presidentes de grandes empresas ya se han inscrito al club '30 por ciento ' y se han comprometido a alcanzar al menos el 30 por ciento de representación femenina.

 


UN TERCIO DE LOS ESPAÑOLES TIENEN COMO JEFE A UNA MUJER

Leído el Viernes 25/11/2011 en RRHH Digital

RRHH Digital. La Mujer va ganando presencia en los puestos de dirección de las empresas en España, país en el que el 33% asegura que su actual jefe es una mujer. Un porcentaje con el que España se sitúa como el quinto país de Europa con más mujeres en estos puestos, siendo superada tan sólo por Suecia, que registra un 42%; Hungría con el 39%; Noruega con el 37% y Polonia con el 35%.

Entre los países que tienen menos mujeres en puestos de mando, se encuentran Italia (26%), Suiza (25%) y Luxemburgo (24%), pero no son los únicos. Por debajo de la media europea se sitúan otros como Alemania (26%), Grecia (26%), Holanda (26%) y Francia (30%), entre otros.

"España ha visto cómo en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de mujeres al frente de los equipos humanos de sus diferentes empresas, lo cual supone un avance sustancial en esta materia. En cualquier caso, se trata de una cuestión en la que todavía no se debe bajar la guardia y que se debe reforzar a través de políticas activas de igualdad", asegura Beatriz Cordero Cuesta, directora de Relaciones Institucionales en Randstad. Y los datos así lo confirman, ya que según el grupo ICSA la mujer sólo ocupa el 26,8% de los cargos de mando y el 11,7% de los cargos directivos. Por otro lado, según este estudio, la brecha salarial sigue siendo la asignatura pendiente, pues los salarios de las directivas son hasta un 17% inferiores que los de los hombres. Así, un director de Administración y Finanzas gana 66.000 euros, mientras una directora supera por poco los 56.300.

 


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio